HISTORIA



Carlota Gaviño, Javier Lara, Jose Padilla e Íñigo Rodríguez-Claro constituyen en 2004 Grumelot con el objetivo de producir espectáculos teatrales basados en la consistencia del trabajo actoral mediante la creación de un elenco estable -con actores y directores que trabajen de forma sistemática-, y el ensamblaje de todas las disciplinas teatrales en función de este trabajo interpretativo de calidad; teniendo especial interés en la traducción, adaptación y creación de textos.

Tras Reventado de Sarah Kane, primer espectáculo de Grumelot, dirigido por Ramón Serrada Yagüe y estrenado en la Sala Lagrada de Madrid, la compañía se atreve ya en 2005 a estrenar, bajo la dirección de Iñigo Rodríguez-Claro, un texto de nuestro dramaturgo residente Jose Padilla, creado a partir de la investigación actoral y de una idea original desarrollada por el elenco al completo. Cuando llueve vodka –una comedia romántica iconoclasta y trepidante en la que Maud, Jaime, Rubén y Pedro, entre los 20 y los 30 y en plena resaca del Siglo XX, se buscan a sí mismos y al otro con la ayuda de alter egos como Sam Fisher, protagonista del videojuego Splinter Cell, o el escritor Charles Bukowski-, fue la ganadora del I Certamen de Jóvenes Directores del Teatro Ítaca en Madrid en 2005.
Carlota Gaviño, Javier Lara, Iñigo Rodríguez-Claro y Jose Padilla en Cuando llueve vodka de Jose Padilla [2005]


Su tercer trabajo, Otro no tengo [Have I None] de Edward Bond, en coproducción con Teatro en Tránsito y dirigido por Carlos Aladro, supone el estreno absoluto en español, con traducción a cargo de Jose Padilla y Carlos Aladro, de este thriller psicológico, futurista y aterrador, pero cargado de un sentido del humor cercano al absurdo, sobre los instrumentos de control de nuestras sociedades y los que las gobiernan, retrato de una sociedad apática en la que el consumo ha domesticado a la razón y de un futuro donde el pensamiento y la memoria han sido prohibidos. Otro no tengo, subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Canarias, fue estrenado en 2009 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Carlota Gaviño en Otro No Tengo de Edward Bond [2009]
Iñigo Rodríguez-Claro en Otro No Tengo [2009]
Iñigo Rodríguez-Claro, Javier Lara y Carlota Gaviño en Otro No Tengo [2009]

Grumelot ha colaborado también con la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) desde la dirección y la creación de textos para Talleres finales de Interpretación. Estos talleres han cristalizado en los espectáculos Fly with me obra original de José Padilla sobre 11S de Michel Vinaver y Las troyanas de Eurípides, (para el Taller de 3º de Interpretación Textual); Fuenteovejuna en llamas de Jose Padilla sobre El pueblo en llamas de Rainer Werner Fassbinder y Fuenteovejuna de Lope de Vega, (Taller de 3º de Interpretación Textual); El bosque de los locos de Caryl Churchill, en traducción y versión de José Padilla (Taller Fin de Carrera, 4º de Interpretación textual) y la lectura dramatizada de Sodoma Indestructible obra original de José Padilla, todos ellos codirigidos por Carlota Gaviño e Iñigo Rodríguez-Claro, junto al profesor Mariano Gracia.


Toda esta actividad de la compañía, en relación con la docencia y la investigación entronca con los principios que fundamentan su creación, como lo hacen los Talleres organizados por la compañía, con el objeto de sistematizar el desarrollo artístico de la misma, y la labor de formación de jóvenes profesionales y estudiantes de Arte Dramático que también viene desarrollando la compañía desde su constitución. Así Grumelot viene organizando regularmente, en colaboración con importantes pedagogos y profesionales del panorama nacional e internacional, talleres tanto internos como abiertos al público sobre textos ya clásicos, ya contemporáneos; cursos sobre técnicas interpretativas diversas; seminarios monográficos para jóvenes y estudiantes; y talleres de preparación para las pruebas de ingreso a la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).


Fruto del Taller de Teatro en la Inmediatezque la compañía desarrolla en Madrid en mayo de 2010 para reflexionar en torno a las consecuencias de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, nace Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla, un espectáculo, creado desde la base en 4 semanas exactas, para 10 actores y un músico sobre la vulnerabilidad del ser humano en contextos de magnitudes que se nos escapan y sobre nuestra necesidad de controlar lo incontrolable en un mundo sacudido por el cambio climático, en el que la ceniza volcánica llena el aire impidiendo volar a más de siete millones de pasajeros desde la práctica totalidad de los aeropuertos europeos y los terremotos e inundaciones empiezan a convertirse en fenómenos con los que lidiar de forma casi habitual en cada vez más zonas del planeta. 


El numeroso elenco de Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla en un momento del Taller de Teatro en la Inmediatez
En Santa Cruz de Tenerife -donde la compañía desarrolla en diciembre de 2010 el proyecto Teatro Inminente, a propósito de la histórica batalla lidiada en la ciudad entre ingleses y españoles el 25 de julio de 1797- el proceso fue aún más corto. En tan sólo 10 días parte del equipo de Grumelot crea, monta y estrena un espectáculo en torno a las diversas actitudes que el ser humano adopta ante el devenir histórico y ante la amenaza del cambio, una ficción que, partiendo del acontecimiento histórico como relato, desvelara la memoria como constructo y requisito para la conformación de la identidad.
Jose Padilla, Carlota Gaviño y el actor canario Andrés González-Novoa en Santa Cruz de  Tenerife
En julio de 2011 Grumelot es seleccionada para formar parte de la primera edición del Off Almagro, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico. Allí estrena su proyecto más reciente, Malcontent, obteniendo una mención especial del jurado por "el riesgo de la propuesta en la elección de un texto que no se encuentra en el repertorio habitual, así como el riesgo en la puesta en escena. Malcontent, versión libre de La Duquesa de Malfi de John Webster es fruto de la colaboración entre Teatro en Tránsito y Grumelot con el jovencísimo director inglés Owen Horsley y ha sido posible gracias a la participación económica de un generoso grupo de mecenas, siguiendo el modelo de crowdfunding que, cada vez más, da salida a proyectos creativos independientes. 


Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño en Malcontent [2011]




La ambición sin límites, el voyeurismo y el espionaje; la corrupción del individuo y del estado; la inoperancia de la familia y la inestabilidad de la identidad individual; el papel de la mujer en un mundo de hombres; la capacidad del ser humano para la crueldad, configuran en La Duquesa de Malfi un apretado mosaico temático que, lejos de ser planteado intelectualmente, se presenta como sucesión de imágenes, de atmósferas, de sensaciones: como un compacto y ahumado espejo del corrompido mundo. Un mundo claustrofóbico y sofocante, pero también brillante en su oscuridad.
Javier Lara y Juan Blanco en Malcontent [2011]