Otro no tengo [Have I None] de Edward Bond, en coproducción con Teatro en Tránsito y dirigido por Carlos Aladro, supone el estreno absoluto en español, con traducción a cargo de Jose Padilla y Carlos Aladro, de este thriller psicológico, futurista y aterrador, pero cargado de un sentido del humor cercano al absurdo, sobre los instrumentos de control de nuestras sociedades y los que las gobiernan, retrato de una sociedad apática en la que el consumo ha domesticado a la razón y de un futuro donde el pensamiento y la memoria han sido prohibidos. Otro no tengo, subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Canarias, fue estrenado en 2009 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
"Brothers and sisters have I none, but this man's father's son is my father's son. Who is this man?" [Adivinanza popular anglosajona]
Bienvenidos a un posible 18 de julio de 2077. Todo sesgo de individualidad ha sido borrado de lo cotidiano: se viste igual, se actúa igual y el pensamiento único ha tocado techo. Estamos en un austero piso habitado por una pareja, Sara y Jams. Una amenaza confusa está en el exterior: Sara escucha cómo llaman a la puerta cada cierto tiempo, pero cuando acude a abrirla no hay nadie al otro lado. Su marido Jams, que pertenece a una patrulla de reconocimiento, llega a casa. No cree a su mujer: ella cuenta que el persistente golpeteo en la puerta lleva sonando semanas enteras. Hasta que un día, la amenaza cobra cuerpo en forma de caos: un extraño, Grit, aparece para hablar con Sara. Viene del norte, lejos, a pie, afirma que no pudo conseguir un salvoconducto para viajar en algún medio de transporte porque el personal de la oficina que se lo debía proporcionar estaba suicidándose en masa, tirándose desde los tejados de los edificios. Grit ha hecho semejante viaje después de encontrar una fotografía en la que aparecen él y la que él dice ser su hermana: Sara. Jams sospecha: cómo es posible que ese extraño tenga la fotografía si toda forma de papel, incluido el fotográfico, fue destruido cuando se prohibió el pasado. Sara niega con horror que Grit sea su hermano.
¿Cómo harán Sara y Jams para poner fin a la pesadilla que la presencia de Grit representa en sus ordenadas vidas? ¿O son ellos mismos la pesadilla?